Melbourne, Australia: 2022 ha sido un año monumental para ATOMOS. La empresa ha lanzado una nueva gama de productos de hardware CONNECT y ha introducido un conjunto de servicios en la nube. Paralelamente a estos anuncios, ATOMOS ha seguido trabajando con socios de la industria para expandir el ecosistema RAW y brindar soporte para Apple ProRes RAW a más cámaras. El ritmo de desarrollo no se ha ralentizado; de hecho, está aumentando considerablemente. Los avances tecnológicos recientes han dado lugar a nuevos puntos de referencia, incluidas algunas primicias mundiales importantes en el rendimiento RAW.
Un nuevo amanecer
Fue en abril de 2018 durante la NAB que ATOMOS anunció por primera vez la compatibilidad con ProRes RAW. El nuevo formato se posicionó para "ofrecer las ventajas de calidad y flujo de trabajo de RAW con la impresionante
desempeño de ProRes”. Las actualizaciones gratuitas de SUMO 19 y SHOGUN INFERNO existentes significaron que los cineastas digitales pudieron adoptar el formato de inmediato. ATOMOS también se asoció con Canon, Panasonic y Sony para garantizar que hubiera soporte para cámaras con salida RAW disponible desde el primer día.
El concepto era y sigue siendo simple, liberado de la compresión interna que realizan las cámaras, los dispositivos ATOMOS pudieron grabar ProRes RAW y ProRes RAW HQ en fotogramas de mayor tamaño.
a 4K y velocidades de fotogramas de hasta 120 fps. Los editores podrían trabajar con este metraje de forma nativa, sin necesidad de renderizar, en Final Cut Pro en computadoras MacBook Pro e iMac. El impacto de este logro innovador fue inmediato y brindó nuevas oportunidades para una generación de cineastas.
Innovación tras innovación
Luego del lanzamiento inicial, ATOMOS continuó trabajando con los fabricantes para agregar compatibilidad con ProRes RAW a más modelos de cámaras y brindar aún más opciones creativas a una mayor variedad de cineastas. En CES 2020, ATOMOS y Nikon presentaron RAW sobre HDMI por primera vez. La combinación de Nikon Z 6 y ATOMOS NINJA V representó un momento decisivo en el ecosistema RAW al crear el primer paquete de cine digital asequible, flexible y fácil de usar. La capacidad de ofrecer grabación RAW desde una cámara sin espejo es el tipo de "innovación transformadora" que sigue impulsando a ATOMOS. Cambió el juego de la noche a la mañana y señaló la intención de acelerar la adopción de ProRes RAW. Más cámaras equipadas con HDMI y SDI siguieron rápidamente para expandir la Alineación de ATOMOS RAW.
El próximo avance
En 2021, ATOMOS lanzó NINJA V+, una versión más potente del omnipresente NINJA V. El nuevo dispositivo funciona con la última generación de ATOMOS Silicon, el chip AtomIC3. Fue diseñado con el único objetivo de proporcionar la potencia de procesamiento adicional necesaria para admitir las cámaras más recientes, más profundidades de bits y resoluciones aún mayores, incluidas las opciones de grabación 8K ProRes.
RAW hasta 30 fps a través de HDMI con la cámara sin espejo Canon R5. 8K RAW continúa siendo un faro, ya que ofrece a los cineastas la oportunidad de crear imágenes increíblemente grandes de calidad impecable en un sistema capaz, asequible y compacto. ATOMOS y Canon también pudieron aprovechar el procesamiento RAW en Final Cut Pro, incluido el acceso al balance de blancos completo y los controles ISO en la posproducción. A finales de año, ATOMOS había trabajado para introducir este nivel de control para todas las cámaras compatibles en el ecosistema RAW y se comprometió a incluir las opciones para cada nueva cámara en el futuro.
El estado del ecosistema RAW
Hoy, ATOMOS admite la grabación de ProRes RAW desde 46 cámaras diferentes. El ecosistema es rico y diverso, e incluye cámaras de una gama cada vez mayor de fabricantes, todo tipo de factores de forma diferentes, incluidos los modelos de cine digital, sin espejo y DSLR. Los dispositivos ATOMOS ofrecen herramientas de monitoreo sofisticadas para proyectos HDR y SDR, así como soporte para LUT, para garantizar que cada cineasta tenga un control creativo total sobre cada imagen. Los estándares de grabación continúan variando según las especificaciones de cada cámara, pero ATOMOS puede adaptarse a muchos tamaños de fotogramas diferentes y múltiples velocidades de fotogramas. Solo en septiembre, ATOMOS agregó soporte para la cámara PTZ Cinema Line ILMEFR7 de Sony para grabar hasta 4K ProRes RAW a 120 fps a través de SDI, la cámara Cinema Line ILMEFX30 de Sony, que cuenta con un sensor CMOS APS-C Exmor R™ retroiluminado de 20,1 megapíxeles (formato Super 35 mm ), para grabar hasta 16 bits aproximadamente 4.7K a 59.94 fps a través de HDMI, y la cámara sin espejo Fujifilm XH2 para grabar hasta 12 bits 8K 30 fps a través de HDMI. La hoja de ruta para el resto del año está llena de nuevos anuncios y ATOMOS anticipa que el ecosistema RAW cruzará el hito de las 50 cámaras antes de finales de enero de 2023. En un año lleno de cambios monumentales para la compañía, este momento brinda la oportunidad de reflexionar un poco sobre lo mucho que han avanzado las cosas en tan poco tiempo. Es un logro que merece reconocimiento y celebración.