Blackmagic Design anuncia nuevo Blackmagic 2110 IP Converter 3x3G

detlev Noticias, Nuevos Productos

NAB 2023, Las Vegas, Estados Unidos - domingo, 16 de abril de 2023 - Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo Blackmagic 2110 IP Converter 3x3G, un conversor modular que permite conectar equipos SDI 3G a sistemas de difusión 2110 IP. Su conectividad Ethernet 10G brinda la posibilidad de procesar hasta tres canales audiovisuales SDI 3G simultáneamente, con entradas y salidas independientes para conectar hasta seis dispositivos distintos. Además, el panel frontal elegante cuenta con una pantalla LCD a color que facilita la supervisión de las imágenes, el acceso a los menús o el diagnóstico de errores. Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 595 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

El nuevo conversor se exhibirá durante la presente edición de la feria NAB en el stand de Blackmagic Design (N2601).

Image

Este conversor ha sido desarrollado para integrar cualquier equipo SDI 3G en sistemas de difusión 2110 IP. Su diseño modular permite instalarlo en bastidores, junto a los dispositivos cuyas señales es preciso convertir. En tal sentido, el estante Universal Rack Shelf brinda la posibilidad de colocar hasta tres Blackmagic 2110 IP Converter 3x3G en forma contigua, obteniéndose de este modo nueve canales de entrada y salida independientes en un espacio de tan solo 1 U. Las unidades pueden controlarse a través de una red Ethernet y son capaces de procesar señales provenientes de una amplia gama de equipos, tales como mezcladores, grabadores de disco, servidores de reproducción y procesadores de transmisión por Internet.

A diferencia de otros conversores, el modelo Blackmagic 2110 IP Converter 3x3G puede instalarse en bastidores y presenta un panel frontal con una pantalla LCD que no solo permite cambiar los ajustes en cualquier momento, sino además supervisar las señales recibidas y transmitidas, así como diagnosticar errores en sistemas de transmisión 2110 IP de mayor complejidad. Los menús ofrecen la posibilidad de seleccionar la fuente IP para cada una de las entradas SDI 3G, al igual que en una matriz de conmutación. Por otro lado, el sistema de ventilación de las unidades evita el sobrecalentamiento de las mismas, incluso al instalarlas en forma contigua. A su vez, se brinda la oportunidad de alimentar el conversor mediante corriente alterna o la red Ethernet (PoE+).

El modelo Blackmagic 2110 IP Converter incluye tres salidas SDI 3G y tres entradas SDI 3G con salidas derivadas. A su vez, la conexión Ethernet permite recibir y transmitir tres canales al mismo tiempo de manera independiente, en distintos formatos. La función de resincronización automática en cada entrada SDI 3G facilita la conexión de cualquier fuente SDI, sincronizándola con el reloj 2110 PTP, mientras que la salida de referencia brinda la posibilidad de sincronizar equipos SDI externos con dicho reloj si no se desea usar esta función. Además, no es necesario emplear transformadores de gran tamaño, ya que el conversor puede alimentarse tanto mediante corriente alterna de 100-240 V como a través del puerto Ethernet 10G (PoE+).

El conversor cumple con las especificaciones del estándar SMPTE ST2110 para la transmisión, la sincronización y la descripción de audio, imágenes y datos auxiliares a través de redes IP. Además, puede sincronizar todas las fuentes IP con un reloj PTP común, o bien los dispositivos externos con la salida para señales de referencia generadas por dicho reloj, y permite transmitir imágenes sin compresión (SMPTE-2110-20), audio (SMPTE-2110-30) y datos auxiliares (SMPTE-2110-40), así como conformar y sincronizar el tráfico de datos (SMPTE-2110-21). A su vez, brinda la posibilidad de distribuir la información a múltiples usuarios desde un mismo punto.

Image

La compatibilidad de estos conversores con las especificaciones de la interfaz NMOS permite que todos los equipos conectados a una red 2110 IP funcionen como un gran conmutador virtual. Asimismo, el dispositivo Videohub Smart Control Pro brinda la posibilidad de asignar fuentes a destinos mediante este protocolo, que describe la forma en la cual dichos equipos, por ejemplo las tarjetas, se detectan y se controlan en una red IP. A su vez, el cumplimiento con las especificaciones IS-04 e IS-05 facilita el descubrimiento y registro de los dispositivos audiovisuales en estas redes y la gestión de su conexión, respectivamente. De esta forma, es posible conectar fuentes a destinos al igual que por medio de una matriz de conmutación SDI tradicional.

Al contar con una gran cantidad de equipos en un sistema de transmisión complejo, es fundamental poder controlarlos a distancia a fin de diagnosticar errores, cambiar los ajustes y actualizarlos. Esto es posible a través del programa utilitario gratuito, disponible para Mac y Windows. El equipo informático donde se instala dicho programa puede conectarse al conversor mediante el puerto USB frontal o la conexión Ethernet, a través de una red IP. Esto facilita la actualización de todas las unidades desde un mismo equipo, lo que resulta ideal cuando están situadas en distintos lugares.

Las conexiones SDI 3G del modelo Blackmagic 2110 IP Converter admiten señales en definición estándar y alta definición, lo cual permite conectar equipos SDI a sistemas basados en una infraestructura IP. Estos conversores son compatibles con formatos 525i59.94, 625i50 y 720p, así como 1080i y 1080p a una frecuencia máxima de 60 f/s. Además, el cambio de un formato a otro no resulta complejo, ya que cada canal lo realiza de forma independiente. Esto brinda la oportunidad de procesar tres formatos diferentes al mismo tiempo.

«La conectividad Ethernet 10G permite recibir tres señales y transmitir otras tres simultáneamente. De esta forma, al colocar tres unidades en un estante para bastidores, es posible contar con nueve canales de entrada y salida independientes en un espacio de 1 U», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Además, las salidas derivadas brindan la oportunidad de integrar fácilmente equipos audiovisuales IP en cualquier sistema SDI, a fin de disponer de ambas plataformas al mismo tiempo».

Image