[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_video _id=»4″ ][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][cs_element_section _id=»5″ ][cs_element_layout_row _id=»6″ ][cs_element_layout_column _id=»7″ ][cs_element_text _id=»8″ ][cs_content_seo]¿Qué obtienes cuando combinas un generador de imágenes de IA, una mujer de 98 años llamada Lillian y Harry Potter? El resultado es ‘HAIRY POUTER’, un cortometraje del director Chris Carboni que superpone imágenes cada vez más caprichosas generadas por IA con comentarios sobre la novela clásica de un nonagenario muy divertido.
“Lillian es mi abuela”, dice Chris. “Ella y yo siempre hemos tenido una relación muy cercana y la he estado grabando dando reseñas durante probablemente 10 años”.
Cuando los generadores de imágenes de IA comenzaron a apoderarse de Internet a mediados de 2022, Chris vio que las estrellas se alineaban en un nuevo proyecto que podía aprovechar sus horas de audio y ayudarlo a explorar su relación con esta tecnología emergente. “Tenía muchos sentimientos contradictorios sobre [estos generadores] y estaba buscando una oportunidad para aprender un poco sobre ellos”, explica Chris. «Al mismo tiempo, estaba hablando con mi abuela que acababa de terminar de leer ‘Harry Potter’, que le compré como regalo de cumpleaños».
A partir de ahí, la película se unió a la velocidad de la luz con un equipo ágil: «mi abuela, mi esposa y nuestro diseñador de sonido y compositor, ese era el equipo completo», y el resto es historia (futurista). A medida que las capacidades de la IA continúan evolucionando a un ritmo vertiginoso, nos reunimos con Chris Carboni para hablar de todo lo relacionado con el arte y la inteligencia artificial.
Las imágenes de este video son increíbles. ¿Qué usaste y cómo conseguiste que te diera estos resultados?
Chris: Así que usamos MidJourney, en su primera versión. Comenzamos ingresando las palabras de Lillian sin editar y viendo lo que generaría basándonos solo en las citas de la entrevista. Nos gustó mucho el estilo artístico que se había creado a través de unas pocas rondas de regeneración de imágenes. Entonces, escribí algunos sellos distintivos de la dirección de arte basados en esta imagen que había producido.
Creo que la primera imagen que obtuvimos fue de Ron con su cabello realmente ondeante, y se veía increíble. Creo que tenía los hombros hacia arriba, y claramente no tenía puesta una camisa. Simplemente se parecía a este dios de la playa. Y luego, cuando tuvimos una toma de Harry y Ron juntos, los posó casi abrazándose y dijimos: «Oh, esto es maravilloso».
Dejamos que la IA realmente proponga estas interpretaciones interesantes, y cuando encontramos una que realmente nos gustó, la guiamos para que siga ese hilo, de modo que sea consistentemente entretenido y fácil de seguir.
¿Cómo fue aplicar IA a esta historia tan humana?
Chris: En el momento en que hice esta película, tenía bastante preocupación [sobre la IA]. Pero ciertamente disfruté trabajar con él para este proyecto. Creo que fue un buen caso de uso para el proyecto porque el uso de la IA fue fundamental para la historia.
Eso es lo que lo hizo sentir divertido, interesante y especial. Se trataba de la relación torpe pero encantadora entre la IA y los humanos. No fue un proyecto en el que elegimos no gastar un presupuesto en un ilustrador y tratamos de usar inteligencia artificial en su lugar. Fue un proyecto donde el uso de la inteligencia artificial fue fundamental para la narración.
¿Cómo te sientes acerca de que la IA ingrese al espacio creativo?
Chris: Ciertamente hay algo convincente allí, pero obviamente se ha vuelto mucho más complicado desde que ahora estos generadores son tan ubicuos. Su potencial se ha desatado y se ha expandido a todos estos diferentes casos de uso. Entonces, el tema se ha vuelto mucho más complicado de lo que siento que alguna vez fue en términos de mi propia comprensión y sentimientos al respecto.
Creo que cualquier persona en un espacio creativo tendrá que descubrir qué significa esto para su trabajo y adaptarse para reconocer que las cosas probablemente van a cambiar. Y con ese cambio vendrán oportunidades para hacer cosas nuevas e increíbles, pero también la automatización de muchas de las artesanías que amamos como artistas. Me pone un poco triste, si soy honesto. Me preocupa que el arte se devalúe y mercantilice más de lo que ya está.
¿Usarías esta tecnología en tu trabajo en el futuro?
Chris: Bueno, me encanta usar IA para mejorar mis correos electrónicos y como una especie de asistente personal capaz de responder preguntas, explicar ideas complejas y manejar tareas rutinarias. Sin embargo, en términos de trabajo creativo, no lo sé completamente. Ciertamente no quiero usarlo de una manera que reemplace a los artistas humanos en mis equipos. Creo que los resultados no serían tan buenos.
Gran parte de lo que hace que nuestro trabajo sea excelente proviene de la colaboración con otras personas. Un proyecto producido de principio a fin utilizando IA depende de las indicaciones del cerebro de una persona. En algunos casos, eso podría estar bien, pero la mayoría de las veces, las producciones se benefician de un equipo de especialistas que trabajan juntos, cada uno de los cuales aporta su propia experiencia única y sus ideas creativas.
Los casos de uso más convincentes que veo son para generar ideas tempranas y poner en marcha el proceso creativo. Tal vez para recaudar fondos para un proyecto y mostrar un trabajo conceptual inicial para hacer que algo despegue. Pero para la animación, se necesita mucho control sobre las minucias de una escena, tanto por razones creativas como relacionadas con la producción. Es probable que ese nivel de control esté en camino, pero ciertamente aún no está allí.\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]